Cuadernos de escritoras: El sueño de Sultana

Cuaderno literario dedicado a la figura de la escritora de ciencia ficción y activista por los derechos de la mujer Rokeya Sakhawat Hossain.

Contiene una biografía de la autora, su relato más conocido (“El sueño de Sultana”) y hojas en blanco.

Cubierta de Ester García

El proyecto de estos cuadernos literarios, libretas que incluirán textos de escritoras a modo de introducción, nace de la necesidad y la obligación; necesidad por (de)mostrar que son muchas las autoras que han contribuido a la historia de la literatura y obligación de informar acerca de las lagunas que se han creado por omitirlas. Con el objetivo de despertar la curiosidad y animar a seguir descubriendo el trabajo de otras autoras, se incluirán en cada cuaderno relatos breves de escritoras que han sido poco traducidas al español o han permanecido inéditas. Desde una de las primeras utopías feministas publicada por una autora musulmana hasta el rico imaginario cuentístico de otra que vivió su homosexualidad abiertamente en pleno siglo xix, todos los textos tienen como fin homenajear el trabajo de las escritoras. Los textos constituyen un conjunto de sucintas pinceladas acerca de la producción total de las escritoras rescatadas y pretenden ser acompañamiento o acicate de notas personales; lecturas para conservar en el tiempo y, especialmente, con las que celebrar los hitos que marcaron escritoras olvidadas en la actualidad.

Inauguramos la colección con «El sueño de Sultana», un relato de ciencia ficción en el que la protagonista recibe la visita de su amiga Sara. Cuando descubre que no es de noche sino pleno día, a Sultana le invade un miedo atroz por encontrarse en la calle sin velo, pero pronto se tranquiliza cuando su amiga le cuenta que están en el País de las Damas, un lugar en el que la mujer india ha abandonado el purdah, el opresivo sistema que la obliga a recluirse en habitaciones específicas de la casa y a ocultarse tras un velo. Su lugar lo ha ocupado el hombre, hasta entonces a cargo de la vida económica y política. En el País de las Damas, la ciencia y la horticultura tienen un gran protagonismo y Sultana asiste fascinada a los cambios sociales producidos por la regencia exclusiva de las mujeres, con una bondadosa e inteligente reina a la cabeza.

Ficha Cuaderno literario

Empieza a leer El sueño de Sultana

Reseñas

Cuadernos de escritoras: «El sueño de Sultana». Rocío Martínez, La tribu.

Una utopía feminista india: Rokeya Sakhawat Hossain y «El sueño de Sultana». Malvael, La Nave Invisible.